Como ahorrar para la jubilación

Generalmente las personas no piensan en un plan de ahorro para la jubilación, y la razón es porque lo ven tan lejano que no le dan la importancia necesaria. Sin embargo, mientras mas temprano se comience a ahorrar para la jubilación mayor será la cantidad asegurada para un futuro lleno de tranquilidad y una vida de calidad al jubilarse.

Pero antes de comenzar un plan de ahorro para la jubilación, se deben tener claros algunas ideas como: en qué momento decidirá jubilarse, donde se va a jubilar, que estilo de vida quiere llevar cuando se jubile, que cantidad de dinero necesita para lograrlo, que capacidad de ahorrar tiene, cuando comenzara ahorrar para la jubilación, entre otros.

A pesar de contar con los planes de pensiones del estado, muchas veces estos no son suficientes para poder cubrir el estilo de vida que se tiene planeado pasar su jubilación. Además que se deben cumplir con cierto requisitos para obtenerla, como tener una grave enfermedad, un desahucio, etc.

Ventajas de ahorrar para la jubilación

  • Ventajas fiscales: el plan de ahorro para la jubilación, puede influir directamente sobre el pago de los impuestos. Pues la declaración de ahorros para la jubilación puede ocasionar que el monto del importe anual tenga un exento que baje considerablemente la tasa a cancelar.
  • Disciplina de ahorro: gracias al planteamiento y seguimiento de cumplir un plan de ahorro para la jubilación, crea un hábito de disciplina de ahorro en las personas. Y es que debido a la cantidad de años que deben seguir rigurosamente el plan de ahorro, llega un momento que esta se vuelve una condición automática que se empieza aplicar en todos los ámbitos de su vida diaria.
  • Posibilidad de movilizar los derechos: esta parte tiene que ver con los seguros de pensiones, los cuales ofrecen alternativas en las que los ahorros para la jubilación puedan ser transportados a planes de pensiones que se adapten a las condiciones de vida que tenemos planificados para nuestra jubilación.

¿Cómo se lleva mejor un plan de jubilación?

Existen diferentes canales o herramientas financieras a través de las cuales se pueden llevar un plan de jubilación. Cuál de ellos llevar a cabo va a depender de las necesidades de cada persona, y de cuál será la que más le convenga de acuerdo a su capacidad financiera.

Decidir entre planes que necesitan un aporte periódico mes ames, o de un plan donde se haga un aporte esporádicamente; es una decisión que debe someterse a cuáles son las expectativas de la jubilación que desea tener la persona y de cuánto dinero requiere para obtenerlo.

Así como también del lapso de tiempo que tiene para ahorrar, ya que esto depende del momento en que se inicie un plan de ahorro para la jubilación; lo ideal sería comentar con el primer empleo que tangamos. Pero la mayoría comienza mas tarde y necesitan de un mayor aporte por el corto tiempo.