¿Cuál es la mejor manera de usar dinero?

La realidad es que el dinero solo puede ser usado de tres maneras diferentes: para ahorrarlo, gastarlo o para invertirlo. Pero el éxito está en darle cualquiera de estos usos pero de una forma inteligente y que nos brinden beneficios.

Además, que cada uno de los usos que se les puede dar al dinero, afecta de maneras diferentes sobre nuestras finanzas; algunas de manera positiva, y otras de forma muy negativa.

Todos los usos del dinero, van a depender de las necesidades y prioridades de cada persona, así como también de que etapa de su vida este viviendo. Las prioridades de una persona joven no son iguales a la de un adulto; y mucho menos a la de un adulto mayor.

Tips para un mejor uso del dinero

  • Identificar las necesidades: este punto es fundamental para hacer un plan de gastos. Ya que si no se tienen definidas las metas y deseos, es difícil tener un control sobre los usos que se les puede dar al dinero. Y podría traer como consecuencia un mal uso del dinero que podría llevarnos a la banca rota.
  • Decisiones en pareja: cuando una persona está sola puede tomar sus propias decisiones en base al uso del dinero por sus propias necesidades.  Pero cuando se trata de una pareja, lo mas recomendable es hacer un equipo y tomar las decisiones juntos sobre en qué se va a gastar el dinero. De esta manera las decisiones podrán ser mas objetivas y así darle un mejor uso al dinero y tener mejores beneficios.
  • Hacer un presupuesto: la mejor manera de usar el dinero, es tener una guía de que es lo que se necesita y cuanto es el límite de gasto. Por esta razón establecer un presupuesto para las diferentes categorías de gastos es la forma más inteligente de saber en qué invertir el dinero y qué cantidad se necesita para lograrlo.
  • Reducir los gastos: después de hacer un registro de los gastos que hace una persona al mes, se puede dar cuenta cuales son aquellos gastos innecesarios que se pueden evitar para ahorrar más dinero. De esta manera, se le puede dar un uso más provechoso al dinero y destinarlo a algún plan de ahorro futuro.
  • No tocar los ahorros: generalmente cuando una persona tiene algún tipo de improviso económico opta por consumir todos los ahorros que lleva. Para evitar quedar sin ahorros y tener que empezar de cero, lo mejor es hacer un plan de ahorro adicional que sea destinado exclusivamente para las emergencias. De esta forma se podrá resguardar el dinero del ahorro sin gastarlo.
  • Ser creativo: este punto se refiere a todos aquellos gastos que tienen que ver con los presentes. No hace falta gastar grandes sumas de dineros para hacerle un regalo a una persona especial. Si se usa la creatividad, se puede ahorrar dinero regalando algo hecho en casa.
  • Pensar en la familia como socios: el uso del dinero es algo que debe ser discutido y planificado en familia como un equipo, de esta manera todos serán participes y aportaran métodos para ahorrar dinero.