¿Cuáles son los consejos para poder ahorrar dinero?

Lo que hace difícil el proceso de ahorrar dinero, es realmente iniciarlo. La mayoría de las personas no tiene como habito ahorrar dinero, por esta razón les cuesta hacerlo ya que muchos lo hacen después que nace como una necesidad ante un problema o de un objetivo que no puede lograr con sus ingresos regulares.

Muchos se aferran a la idea, de que ahorra significa eliminar muchas actividades cotidianas que impliquen gastos, pero lo cierto es que solo se deben eliminar aquella costumbres negativas. El ahorrar dinero, simplemente consiste en identificar los tipos de gastos; los cuales son de dos tipos: los gastos prioritarios y los gastos inútiles.

Formas de ahorrar dinero

  • Eliminar las deudas: al momento de acudir a créditos para alcanzar el objetivo de nuestro ahorro, se está cayendo en una deuda que podría ser evitada si se analiza con detalle. Al sacar la cuenta de los intereses que van  a generar esa deuda; al final se estará cancelando un monto mucho mayor que si se sigue un plan de ahorro y se obtiene el producto a futuro.
  • Evitar los micros gastos: estos son los gastos más peligrosos del día a día, son todos aquellos productos que cuestan muy poco dinero y en los cuales las personas se confían que no afectan sus ahorros. Pero la realidad, es que al llevar un  registro de todos esos micro gastos y se saca la cuenta de cuál fue su inversión al mes, se descubrirán que representan de poco a poco una suma considerable a bajar de costos.
  • Establecer objetivos de ahorro: no se puede cumplir perfectamente un plan de ahorro, si no se tiene una idea clara de cuál es el objetivo del ahorro; cual será el destino de los gastos de ese ahorro. En la actualidad existen muchos simuladores que permiten tener una proyección de en cuanto va a salir el objetivo del ahorro y en que periodo de tiempo se puede lograr alcanzar.
  • Dejar de fumar: este es uno de los hábitos más difíciles de abandonar, pero también es el hábito más costoso. Si se saca la cuenta del consumo mensual que tiene un fumador en este vicio, se dará cuenta que un alto porcentaje de sus ingresos está siendo desperdiciado en este tipo de gastos.
  • Tomar vacaciones en casa: esta opción es muy considerable a la hora de planificar unas vacaciones, donde incluso planificar pasarla en casa y en sus alrededores implica un ahorro de gran magnitud, al evitar los gastos de vuelos, hospedaje, entre otros.
  • Gastar para ahorrar: una forma de ahorrar aun que muchos no lo entiendan, es hacer acciones preventivas de cualquier tipo. Un ejemplo de ello es el sistema eléctrico de una casa. Si se lleva a cabo un buen mantenimiento preventivo, esto evitara que en un futuro el sistema deba ser reemplazado en su totalidad por daños a causa de falta de mantenimiento. En cambio, una revisión evita un gasto mayor, pero a futuro.