¿Es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios?

Al momento de conducir, se presentan diferentes situaciones que influyen en el consumo del combustible; pero existen factores que hacen posible ahorrar combustible, especialmente evitando cambios de marcha innecesarios mientras se conduce.

Si se puede tener una idea Clara, de cuales con los factores que influyen en el gasto del combustible; se puede hacer un plan de ahorro que permita que el combustible dure mucho mas.

Además también existe el hecho, de que no todos lo coches son iguales; también dependen del tipo de combustible, las características del vehículo, las condiciones mecánicas en la que se encuentra, el tipo de manejo que se le da, entre otros.

Es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios

La mejor manera, es planificar las rutas a recorrer, el modo de manejar el vehículo, el peso del vehículo, la cantidad kilómetros a recorrer, entre otros factores que se deben tomar en cuanto para aplicar un plan de acción.

Formas de ahorra combustible mientras conduces

  • Al arrancar no se debe pisar el acelerador: aunque en un principio esta acción era de lo más natural, gracias a los avances actuales la mayoría de los vehículos no necesitan que el acelerador se mantenga presionado para que se ponga en marcha. Esto se debe a los motores de inyección, que con tan solo el contacto de encendido los vehículos son capaces de ponerse en marcha; y de esta manera ahorran el consumo de combustible.
  • Utilizar la velocidad primera para arrancar: este paso es importante, en especial en los vehículos que son del sistema sincrónico. Al momento de arrancar el vehículo, lo más recomendable es hacerlo en la primera velocidad para que sea rápido, pero enseguida pasarla a la segunda velocidad. Ya que si se deja pro tiempo prolongado la primera velocidad, no se estaría ahorrando combustible ya que es la velocidad que más consume.
  • Hacer los cambios en bajas velocidades: la mejor forma de ahorra combustible en la marcha del vehículo, es hacerlos en las marchas más largas. Dependiendo del tipo de combustible y tipo de motor, se podría recomendar que para los motores a gasolina se realicen los cambios en las revoluciones cercanas a los 2500; y en los motores a diesel que se hagan en las 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.
  • Conducir de forma uniforme: el utilizar un tipo de manejo constante, donde se eviten a toda costa los acelerones, y los frenos fuertes imprevistos; influye considerablemente sobre el consumo elevado del combustible sobre la marcha.
  • Anticiparse al tráfico: el estar atentos a lo que pasa alrededor del trafico en donde se está manejando, de esta manera se podrán evitar frenazos fuertes, aceleraciones innecesarias, y en muchos casos de ser necesario la detención total del vehículo; se haga anticipadamente para el ahorro del consumo de la gasolina o el diesel.
  • Retrasar las reducciones de marchas en subidas: este tipo de acciones en una gran fuente de consumo de combustible, la mejor manera de evitarlo es atrasando la disminución de la velocidad en la subida cuidando de no acelerar a fondo.