Método de ahorro japonés: real o mentira

Durante muchos años, en Japón existe un método de ahorro para ahorrar dinero. Pero no es hasta años recientes, que este método se ha vuelto famoso a nivel mundial y es empleado por muchas personas en el mundo que buscan la manera de ahorra su sueldo mensual.

Se trata de un método llamado “Kakebo”, el cual es originario de la cultura asiática y muestra el secreto de cómo saber administrarse para los gastos. Aunque, en la actualizad hay muchas dudas sobre la certeza de este método.

Método de ahorro japonés: real o mentira

¿Qué es el Kakebo?

Este es un método de plan de ahorro de origen japonés que proviene del “Kakeibo”, el cual es un libro que consta de la cuenta nipona aplicada al hogar o gastos domésticos. En un principio, este tipo de método estaba especialmente dedicado a las mujeres amas de cada.

El objetivo era, el de ayudar a las mujeres con la gestión de las finanzas del hogar. Una guía, para que lograran la administración de los ingresos y egresos de las actividades domesticas.

Gracias al surgimiento de este libro, se logro crear la primera revista femenina en Japón hay al mismo tiempo ayudar a las mujeres a controlar y ahorras sus ingresos que dependían de los ahorros de las tareas domesticas.

Hoy en día, este libro se ha vuelto una tradicional no solo en mujeres, también en jóvenes que sienten la necesidad de tener una guía para hacer un plan de ahorro anual.

¿Cómo funciona el Kakebo?

La estructura del plan de ahorro del Kakebo es muy sencilla y dinámica. Lo cual la hace muy fácil de aplicar a cualquier categoría no solo con tareas del hogar. Básicamente, el método hace una clasificación de los gastos fijos a través de diferentes categorías.

Entre las principales categorías, el método propone las categorías de supervivencia, vicio y de ocio. Después de estas pueden agregarse otras categorías e incluso sub categorías que permitan hacer una detallada clasificación de los gastos realizados en el mes y su destino verdadero.

El éxito de este método, consiste en hacer un registro de todos los tipos de gastos realizados a diario. Para que de esta manera al cerrar el mes, se puedan detallar claramente cuáles son los tipos de gastos.

Dividiéndolos en gastos necesarios y gastos inútiles, dentro de los cuales se pueden tomar medidas de recorte y disminución sobre los malos hábitos de gastos mensuales.

¿Cómo saber si te puede servir este método?

Este método de ahorro del Kakebo, está diseñado de manera que pueda ser entendido y aplicado por cualquier tipo de persona; no importa si se tiene la capacidad de ser un buen administrador o ser una persona totalmente descuidado con respecto a control de gastos y calculo de cuentas.

Al empezar aplicar el método del Kakebo sobre los gastos diarios de cada perdona, este mismo le proporcionara información sobre donde, cuando y cuanto dinero gasta a diario y cuál es su destino de uso. Para de esta manera pode tomar medidas de corrección de ahorro.