Presupuesto y planificación para ahorrar (personal)

Cuando se trata de las finanzas personales, el éxito de lograr las metas planteadas es tener una buena planificación basada en un presupuesto inicial. Básicamente las finanzas están compuestas por los gastos, los ingresos y los ahorros.

Sin embargo, la mayoría de las personas no tiene ninguna idea de cómo hacer un presupuesto personal o familia para pode emplear algún tipo de plan de ahorro dentro de sus finanzas. Por esta razón es importante buscar la asesoría correcta en función de las metas y el tiempo en que se desean alcanzar.

Presupuesto y planificación para ahorrar

¿Qué tener en cuenta para hacer un presupuesto personal?

  • El objetivo: antes de hacer la planificación de las finanzas, se debe tener una idea clara de cuál es el objetivo a alcanzar. Ya que de esto depende el presupuesto que se va hacer en las medidas de las posibilidades económicas de cada persona y así poder lograr hacer un plan que tenga como resultado alcanzar las metas  deseadas.
  • La sinceridad y el compromiso: el éxito de que se lleve a cabo la planificación y obtener los resultados esperados, está en sin ceración de cada persona de que si esta en sus posibilidades llevar a cabo esa planificación y si esta dentro de sus prioridades. Una vez aclarado esos puntos, el sentido de compromiso de cumplir con todos los pasos necesarios para llevar al cabo el plan económico a seguir día a día.
  • El orden y el seguimiento: no solo se trata de hacer los pasos de la planificación y ya; también implica un sentido de seguimiento de los procesos administrativos que conlleva el plan a seguir; es decir, se debe tener organizado todo lo que son los recibos de facturas, las cuentas bancarias, etc.
  • La familia: al momento de hacer una planificación personal de una familia, deben estar involucrados todos y cada uno de los miembros; de esta manera todos estarán al tanto de la situación financiera que viven y además formaran un equipo para lograr cumplir con la planificación y alcanzar mas rápido las metas deseadas.
  • El ahorro: una manera de asegurar ahorrar dinero dentro de la planificación financiera del hogar, es incluir dentro del presupuesto como un gasto fijo una cuota mínima del 10 % destinada a los ahorros familiares. De esta manera, se podrá ahorrar dinero mientras se cumplen con las metas del día a día.

Pasos para hacer un presupuesto personal

  1. Llevar las riendas de la economía: esto se logra teniendo control sobre los ingresos y egresos de las finanzas diarias.
  2. Identificar los gastos: gracias al registro de los ingresos y egresos familiares, se podrán visualizar los gastos innecesarios que se deben evitar.
  3. Hacer ajustes en los gastos: esta es la forma de poder minimizar los gastos que no son tan prioritarios en el presupuesto familiar.
  4. Revisar el presupuesto a diario: se pueden presentar ajustes en el presupuesto inicial debido a la influencia de factores como la economía, cambio de planes, entre otros.